Una historia cualquiera que puede hacerse realidad

Imagina que llegas a nueva ciudad, puede que a un nuevo país. Te has ido porque a tu marido le han ofrecido un puesto de trabajo, y tú, junto con tus hijos, te lías la manta a la cabeza y decides que es una gran oportunidad.

Este cambio ha llegado en un momento relativamente bueno para ti, vas a cumplir 40 y estás en plena crisis vital: hay cosas que quieres cambiar pero no te atreves a tomar ciertas decisiones. Eres afortunada. Ese paso con el que habías soñado muchas veces, mandar a paseo eso que no te llena, pero que, por lo que muchos llaman miedo, y otros responsabilidad, nunca habías dado.  En esta situación sueñas que tu mundo quizá pueda cambiar y sea este “tu momento”.

Llegas allí, y una vez has encontrado colegio para los niños, entras en una dinámica de rutinas: te levantas, los llevas al cole, preparas las cosas de casa y sales a dar un paseo. Pero no hablas con nadie, no sabes muy bien a donde dirigirte, e intentas reproducir la rutina anterior, la de tu “vida de antes”, y decides entrar en un café. Haces varias pruebas, pero ninguno es “el lugar”. Hasta que llega un día en que lo encuentras: ese pequeño café, que resulta estar a la vuelta de la esquina. Con un ambiente familiar, que huele a café recién molido. No tiene ese aire industrial que tanto se lleva, pero sí una sala amplia, con mesas no demasiado pegadas entre sí, que te permite sentarte con tu desayuno, tranquilamente, y con tu tablet para seguir, de alguna manera, conectado con tu vida anterior. Las redes sociales son maravillosas….mira, Pepita ha tenido un niño, voy a felicitarla y a darle un like.

Cafe002.jpg

 

Hay pocos camareros, casi todos más jóvenes que tú. Te sirve el café una chica muy simpática, y decides, tras una hora allí sentada, que mañana volverás.

Los días siguientes te sientas en la misma mesa. Como si fuese “tu mesa”. Te atiende siempre la misma camarera, que te dedica unas palabras cariñosas a diario. Primero, con la simple intención de ser amable, pero a los pocos días, te sorprende cuando antes de que pidas se acerca con el café que siempre tomas. Charláis unos minutos.

Tú sigues allí, de lunes a viernes, de 9 a 10, en eso que consideras ya tu pequeño refugio secreto: el lugar donde puedes estar tranquila y pensar en silencio, sin agobios, pero poco a poco vas descubriendo que, pasadas las primeras semanas, necesitas más.  Hacer amigos es complicado, así que, por ahora, te abres una cuenta de Twitter, a estar con el pajarito es a lo que dedicas  parte del tiempo durante esa hora en el café. Te metes en Infojobs, y te apuntas a varias ofertas. Pero la realidad es que no tienes muchas esperanzas…siempre has recurrido a tus conocidos para estas cosas, y aquí no están. Buscas cursos para mejorar el inglés, te apuntas a uno online pero lo dejas a medias…demasiado impersonal eso de un test y se acabó.

Y así se suceden los días. Hasta que llega aquel en que te planteas la posibilidad de compartir todo lo que te sucede, te inquieta y te remueve con el resto del mundo. ¡Un blog! Tengo que abrir un blog. Pero no sé ni por dónde empezar…..

02a75cc2cbca463580176e205e730e8c

La camarera sigue llevándote a diario el mismo café, y poco a poco empezáis a intercambiar un poco de información personal. Te cuenta que ella en realidad es diseñadora gráfica, pero que no consigue trabajo de lo suyo. Tú le cuentas que antes de estar allí, trabajabas en una gestoría, pero que ahora mismo no sabes bien hacia dónde tirar.

Te atreves a contarle tu plan: quiero empezar un blog pero no sé hacerlo. Ella te explica lo fácil que es y te propone algo impensable: te ofrece ayudarte con el blog y que tú le hagas la declaración de la renta.

Mientras tanto, has visto que un par de mesas más allá se sienta una mujer con la que has coincidido en alguna parte. Siempre la ves con revistas de decoración, y sin querer ya la has juzgado: seguro que no tiene otra cosa que hacer…(y te pones colorada nada más caer en la cuenta de lo que estás diciendo). Os reconocéis, os saludáis y termináis sentadas juntas.  A veces viene a la cafetería a tomar algo si tiene reunión más tarde, porque deja a los niños y se va a su trabajo, pero lo que de verdad le gusta es la decoración. Su sueño sería dedicarse a ello profesionalmente. Pero no puede renunciar a la seguridad que le da su trabajo, sobre todo siendo el único sueldo de su casa.

Le comentas que acabas de mudarte, y que tu marido ha tenido la idea peregrina de invitar a sus jefes y compañeros a una cena de inauguración de la casa, y ella te cuenta que por hobby ha organizado algunas mesas para eventos familiares….Te enseña fotos y te cuenta ideas, y ¡tachán! le debes una declaración de la renta.

La cena ha sido un éxito y te felicitan por ello, así que animas a tu nueva amiga a abrirse un perfil de Instagram y publicar fotos de sus trabajos. Invitas a un café al día siguiente a uno de los compañeros de trabajo de tu marido, que estaba en la cena: es fotógrafo, y quiere ofrecer cursos  de fotografía. Sería perfecto para ella. Además, creo que al fotógrafo también le vendría bien un pequeño cambio de imagen en su web (estás pensando que la camarera puede diseñarle algo….) . Ya estáis los cuatro sentados en la misma mesa y los cuatro respiráis ese olor a café recién molido, maquinando sobre todas las cosas que podéis hacer juntos….

Al final, nuestra vida se reduce a círculos pequeños y concéntricos. Aunque vivamos en un gran ciudad, todos nos movemos entre el barrio, el cole de los niños y el trabajo. Qué decir si vivimos en una ciudad pequeña o un pueblo….

Siempre círculos: familia, amigos, trabajo, vecinos, barrio….todo son círculos interconectados, uno de otro, haciendo que de un pequeño núcleo salga una esfera gigante…Todo suma, y el círculo siguiente no está muy lejos.

De un café salieron un blog, una declaración de la renta, una cena, un curso de fotografía y un logo.

startup-594090_1920.jpg

Ahora, imagina que ampliamos el círculo: en lugar de una mujer sin trabajo y que sabe hacer declaraciones de la renta que está sola en una cafetería, eres una madre primeriza con poco tiempo, mucho estrés y ganas de lanzarte por fin a editar ese cuento que escribiste durante el reposo para guardarlo como recuerdo para tu hijo, pero no sabes cómo.

O tal vez eres un hombre que se ha divorciado y los fines de semana que no tiene a los niños se dedica a dibujar, y tu sueño sería ilustrar un libro.

Quizá acabas de mudarte a esa pequeña ciudad, en la que todavía no conoces a nadie porque no tienes tiempo de hacer vida social debido a tus horarios. Y necesitas unas tarjetas de visita corporativas pero no conoces a quién te las pueda hacer con buen gusto.

O quieres organizarle una fiesta de cumpleaños inolvidable a tu hija. Pero tiene que ser en tu ciudad y no tienes tiempo…A lo mejor resulta que eres alguien que vive en una pequeña ciudad, no en una capital, pero se te da de miedo montar eventos infantiles y….

¿Vas captando el concepto? Círculos, y más círculos. Unos están al alcance tu mano, y otros dando un salto, pero todos te rodean. Y al final, todos conectados y con ganas de colaborar y compartir sus talentos individuales….

Y tú, ¿qué talento buscas o quieres ofrecer?  Puede ser que encuentres a tu cara b, a tu otra mitad, aquel que necesita justo lo que tú tienes y podáis intercambiar vuestras habilidades.

64 thoughts on “Una historia cualquiera que puede hacerse realidad

  1. Buenos días,me alegra descubrir que existis.Leyendo este relato me acabo de ver muy reflejada,despues de 16 años en una empresa,con casi 40 y¡ que perdida estuve!Ahora ya centrada un poco mas en el que quiero que sea mi proyecto pero con algunas dudas y miedos por sentirme un poco sola frente al mundo.Ahora mi vida es Mindfulness,PNL,Coaching.Estoy haciendo varios cursos,si alguien esta por estos lares por favor que comente….Un saludo

    Me gusta

    1. Hola Lorena. Yo me certifiqué como Coach el año pasado en la eec (escuela europea de Coaching). No he dejado todavía mi trabajo, que me da estabilidad, un sueldo al final de mes… y la posibilidad de cambiar a un área menos estresante de la que tenía hasta hace poco. Así que ahora puedo compaginar mi trabajo con mi maternidad y el Coaching. Ánimo en el camino que has iniciado con tu pasión. Recuerda: nunca es tarde!!!
      Suerte!
      REgina

      Me gusta

    2. Hola a todos,
      Me encanta esta idea y sobre todo por unir talento y personas que estamos en esta situación. En mi caso después de trabajar 10 años en una empresa y con experiencia internacional la empresa en la que trabajaba me invito a marcharme haciendo todo lo posible para que me fuera yo por mi cuenta, no les interesaba pagarme el despido. Lo pase realmente mal pero no me arrepiento de nada de lo que hice gracias a esto y a varios expertos en emprendimiento me animaron a montar mi propia empresa. Después de casi 5 años 2 hijas y 9 empleados supero en calidad y servicio a la empresa anterior. He aprendido a gestionar personal y sobre todo a disfrutar trabajando ya que me levanto todos los días con ganas de más. De seguir mejorando y hacer las cosas mejor. Además de esto colaboró con varias entidades dando formación eligiendo aquello que me motiva y sobre todo contando mi historia. No soy nadie especial pero puedo decir que lo hago todo con mucho esfuerzo y aunque hay cosas que podría hacer mejor no intento ser perfecta. No todos los días son de color de rosa, hoy por ejemplo he tenido que despedir a una persona y no estoy nada orgullosa de ello pero a veces hay que tomar decisiones y lo más importante es hacerlo de la mejor manera porque finalmente mi empresa es como un hijo más y quiero lo mejor para ella. Mucho ánimo y fuerza y paciencia para todos aquellos que se inician en emprender. Ah, algunos dicen, los que me conocen que soy empresaria, yo creo que seré la eterna emprendedora porque nunca dejas de serlo. Un saludo a todos

      Me gusta

      1. Helen, tú eres un super ejemplo de éxito y reinvención. Quiero ser tú.
        Me ha encantado leerte aquí.
        Un besazo y muchas gracias por compartir tu experiencia con todos.

        Me gusta

  2. Pues algún café me tomaré por aqui, la idea suena bien y me gusta. Trataré de poner mis cosas sobre la mesa por si alguien que pase necesitase alguna, que pueda cogerla……

    Me gusta

  3. Enhorabuena por el primer post. Creo que os va a ir increíble ¡¡¡ La idea es genial y creo que todos nos sentimos un poco semejantes a la situación que planteas. Un beso enorme y mucha suerte en esta nueva andadura

    Me gusta

  4. Que bonito proyecto!!!Ya te he dado la Enorabuena!!!Muchas veces ahora leyendo el proyecto me encanta.Sólo tu puedes unir tantas vidas y ayudar a las personas. Sabes que puedes contar con mi ayuda y mi sabiduría en lo que sé para lo que necesites.
    Besotes y Suerte 🙂

    Me gusta

  5. Madre mía que post tan bonito! Me encanta y yo también me siento un poco identificada! Estoy intentando lanzarme de lo mío por mi cuenta, y a pesar de que cuesta la pasión y las ganas nunca faltan! Espero poder tomar café de vez en cuando en esta cafetería tan familiar! Besitos y suerte!

    Me gusta

  6. Pues si, los 40 son una época de cambio, al menos para mí. A mí me dio la bienvenida con un divorcio tras una ‘relación en desigualdad’ pero mientras me lamía mis heridas y funcionaba cual mama-pulpo sin trabajo y algo perdida, también me llegaron mi primera media maratón, muchas amistades sorprendentes y sinceras y espero q terminar mi carrera, casi nada. Es mi momento de expansión, de aprender, de disfrutar y sobretodo crecer. Es el momento de ‘Imposible is nothing’ y de tener más fuerza q nunca y tirar xa adelante esforzándome en conseguir mis objetivos.
    En este contexto vuestra iniciativa me ilusiona xq se pinta como un bonito lugar, así q si me lo permitís os seguiré haciendo alguna visita, contad conmigo xa el café, solo con azúcar y mucha suerte¡

    Me gusta

  7. Hola! Os acabo de descubrir y me gusta que sea justo cuando acabáis de abrir, me encanta el olor a nuevo y la ilusión que se refleja en cualquier nuevo proyecto….A mis 36 acabo de descubrir que quiero hacer cosas nuevas que me motiven y completen, ojalá sean historias que se conviertan en realidad!
    Me pasaré por aquí para seguir conociendo este nuevo círculo, del que me gustaría formar parte y aprender mientras tomo un delicioso té de canela y manzana……Mucha suerte!

    Me gusta

  8. Hola, os acabo de conocer y me gusta que sea cuando acabáis de abrir, me encanta el olor a nuevo! A mis 36 acabo de descubrir que quiero hacer cosas simples que me hagan sentir bien y que no he hecho hasta ahora por dejadez, falta de información o pura comodidad, pero por circunstancias quiero que esto cambie y que sean historias que se conviertan en realidad…..
    Me pasaré por aquí a conoceros y tomarme un delicioso té de canela y manzana…. Mucha suerte!!

    Me gusta

  9. Hola,me encanta tú cafetería,para mi con leche y con canela jjjjj,espero encontra aquí el empujón que falta para llevar a cabo mi proyecto,como muchas ya estoy en los cuarenta y circunstancias de la vida hace seis años me ,pasare amenguado por aquí.

    Me gusta

  10. Me encanta tu idea! Enhorabuena!
    Mama de 4, trabajando a tiempo parcial (para “conciliar” sin subirme por las paredes en casa), muy apañada, busco idea para lanzarme en una empresita y trabajar feliz hasta los 67, entre Francia y España, disfrutando de mis niños. Mientras no tengo LA idea, me propongo para ayudar en lo que pueda cuando pueda. Solo bebo agua pero si hay comida me apunto 🙂

    Me gusta

    1. Jajajajajja Isabel sabes que siempre eres bienvenida. Muchos (sobre todo muchas) nos encontramos en una situación similar, así que esperamos que, como.poco , nos ayudemos y hagamos compañía para “ver la luz”
      Un abrazo

      Me gusta

  11. Enhorabuena! Ser capaz de materializar lo que muchos tenemos en la cabeza y vemos difícil y a veces hasta utópico es para aplaudir, de hecho APLAUDO. Qué gran suerte conoceros en vuestra inauguración, ahora que aún podéis leernos porque estoy convencida de que pronto os será difícil. Yo soy una de esas mamis que ve cercanos los 40, que quiere hacer cosas, que necesita crecer, que cada día tiene más ideas agolpa das en la cabeza y que, como seguramente muchos de vosotros, no es capaz de salir de esta zona de confort creada en torno al cole, al trabajo (cómodo pero falto de pasión e ilusión) … para perseguir un sueño que apenas vislumbra. Desde hace tiempo no creo en las casualidades sino en las causalidades y conoceros hoy es por algún buen motivo. Por aquí seguiré, algo surgirá mientras tomamos café. El mío con leche de almendras y canela, ;).

    Me gusta

  12. Hola!!!!!!!!!! Como me gusta ver que las ideas y los sueños se empiezan a hacer realidad!!!!! Me encanta la idea!!!!! Yo, intentaré buscar mi lugar, aunque últimamente ando un poco perdida por el mundo, pero un café en buena compañía siempre ayuda y pone una sonrisa.

    Me gusta

  13. Me encanta este proyecto porque creo mucho en el intercambio de talento, de hecho yo misma lo he practicado otras veces y ha sido una experiencia muy buena. Además percibo la ilusión de lo nuevo y de los proyectos que nacen de la pasión y eso me gusta aún más😉 mucha suerte en este viaje, espero que sumes y multipliques, y enhorabuena por haber conseguido materializar este proyecto. Sin duda estaré por aquí, tomando café cortado o con baileys si es por la tarde…está riquísimo.

    Me gusta

  14. Buenos días,
    Os acabo de conocer y ya huelo el café, huele bien, creo que volveré todos los días a degustarlo con vosotras.
    Me he sentido reflejada en la “mujer que ojea revistas de decoración”. Estudié ingeniería técnica informática, y me dedico a ello desde hace 15 años, pero cada vez es más desmotivador. Intento darle un giro y buscar “mi sitio”, siempre me gustó la arquitectura y acabo de terminar un curso de un año de diseño de interiores. Durante las horas de estudio y clase he sido feliz. Os he conocido a través de las @malasmadres, así que de tiempo vamos como vamos!
    Nos vemos y gracias por el café.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Me alegro mucho de verte por aquí, Miriam! Espero que conozcas a gente interesante, motivadora e inspiradora, y seguro que tu experiencia también ayudará a otros.

      Un abrazo, y gracias por compartir este café con nosotros

      Me gusta

  15. Hola y enhorabuena! creo que habeis creado un sitio que muchas, sin saberlo, necesitamos.

    Casi podiamos hacer un club con mamis cerca de los 40 que precisan un cambio… yo soy una mas. Soy informatica y como Miriam busco “mi sitio”, ya que casa vez estoy mas desmotivada en un ambiente super desmotivador. tengo ideas, pero tambien excusas (falta de tiempo… ). llevo 3 años de crisis, cambios de trabajo, de ciudad , de estaus ..

    A mi ponerme un un te con leche!

    Me gusta

  16. Gracias por abrir este foro, soy una madre que va todo el dia loca, vive en un pueblo y trabajo en una ciudad cercana, Llevo 15 años trabajando en asesoria, laboral ,fiscal y contable y puedo decir que se bastante de este mundo, ahora mismo acabo de cambiar de empresa porque me sentía poco valorada y tenía razón ahora que he salido del agujero veo que se muchísimo en esos campos y me encantan.
    En mi mente siempre germinando el ponerme yo al frente de algo así, pero…siempre las dudas de no encontrar clientes, de tener detrás la familia (aunque mi marido también trabaje , por circunstancias de la vida no tenemos colchón donde caer)
    Asi que siempre estoy con el sueño pero no se si alguna vez llegará.
    Lo dicho muchas gracias por dejarme leer y estar un rato tomando un café /respiro

    Me gusta

Responder

