CONSTRUIR UNA MARCA: PASO #1

Hoy comenzamos nuestra sección PORQUE LA EXPERIENCIA ES UN GRADO con LOS HABITUALES y empezamos con Laura Baena. Sobran las explicaciones sobre quién es profesionalmente y, para quienes no hayáis tenido la oportunidad de estar con ella, sólo decir que si es grande como creativa, todavía es muchísimo más grande como persona y como amiga.

Nuestra marca, los valores que intenta transmitir the STONE & the SOUP , son compartir, colaborar y conectar, y nada mejor que hacer el camino conectados a profesionales de la talla de Laura, compartir su experiencia, sabiduría y su ejemplo colaborando.

En esta mesa con ella y con un café entre las manos, estamos fascinados, aprendiendo y emocionándonos, porque nos hace creer en nosotros mismos, creer que es posible, creer en nuestro valor. 

Construir una marca. 

By Laura Baena

Paso 1: sé tú mismo.   

Soy Laura Baena y este es mi primer post en esta cafetería virtual donde tengo la suerte de colaborar y en la que espero conocer a muchos de vosotros, compartir experiencias, ideas y sueños visuales. Estudié Publicidad en mi Málaga querida y luego vine a Madrid a seguir formándome. Dentro de la Publicidad lo que más me gustaba era la parte creativa así que estudié Dirección de Arte en el IED Madrid. Y a partir de ahí mi carrera siempre ha estado unida a campañas, conceptos, ideas creativas, diseño y arte visual

Pero no vengo a hablaros de grandes campañas, que muchas veces tienen objetivos que contradicen nuestros principios porque simplemente tienen que responder a estrategias de marca con las que puede que no estemos identificados y de las que ni siquiera seamos consumidores directos. Estas campañas te permiten volar, soñar mundos distintos e inclusos romper las normas para impactar o ganar un premio o dar la vuelta al mundo.

Después de 10 años trabajando en publicidad, buscando esa idea, LA IDEA, que me permitiera crecer profesionalmente, que hiciera que mi padre se sintiera orgulloso de mí, esa idea de premio o digna de ser portada de portfolio, tuve que esperar a la maternidad para que llegase la GRAN IDEA de mi vida. Paradojas de la vida.

Pero tú seguramente tienes una idea, un proyecto o simplemente ganas de creer que es posible. Y yo quiero ayudarte a crear de ese nombre, de ese primer boceto o de esa habilidad una marca real, que responda a todo lo que está ahí invisible esperando a hacerse visible para el mundo. 

Sé diferente.

¿Cuántas veces hemos escuchado esto? Cuando estudiaba, yo y todos mis compañeros, artistas frustrados, soñábamos con ser diferentes o con dar con esa idea diferente, original y maravillosa que nos llevara a conseguir algo realmente único. Ese mensaje estaba ahí cada día, cuando nos enseñaban grandes campañas, cuando analizábamos las mejores marcas de la historia, cuando leíamos los libros recomendados o cuando nos llegaba el anuario de publicidad de turno.

Pero con el tiempo, te das cuenta, menos mal, que lo realmente importante no es ser diferente, sino ser tú mismo. Porque esa idea que te apasiona es parte de ti, de tu manera de ser, de pensar, de expresarte. Es una extensión de tus valores y de cómo miras la vida. Por eso lo más importante es que no pierdas la autenticidad, que seas honesto contigo mismo y coherente con cada paso que das.

Define qué quieres hacer, qué sabes hacer y potencia ese valor. Eso es lo que te hace ser único, ser tú mismo. No lleves un disfraz que te convierta en otro, no te empeñes en lucir una capa que te queda grande ni vendas algo de ti que ni tú mismo te crees. Porque no hace falta decir que sabes volar, cuando realmente lo que tiene valor es que sabes andar de una manera especial y propia.

Una marca es una promesa consistente en el tiempo. 

No se trata de crear una empresa, se trata de crear una marca. Tu marca. Tienes que tener unos valores marcados y un camino a seguir. No te salgas de él, bajo ningún concepto, menos económico. 

Con esto no quiero decir que no valores tu trabajo y cobres por él. Ni mucho menos. ¿Acaso algún trabajador por cuenta ajena trabaja por amor al arte y a final de mes dice: “no gracias, no quiero mi sueldo”? No hay nada mejor que trabajar en aquello que te gusta y poder vivir de ello. En ese momento es cuando empiezas a darte cuenta de que realmente esa idea funciona y todo cobra sentido, sobre todo, para tus padres que se echaron las manos a la cabeza cuando dejaste un puesto estable para perseguir tus sueños.

Lo que quiero decir es que hay que construir un proyecto que responda a una filosofía, a una misión y visión que tienen que convertirse en tu mantra. Cuando te llegue una oportunidad y tengas dudas, esa visión y esa misión te dirán claramente si tiene sentido aceptarla o no. Pero otro día os ayudaré a construir vuestra visión/ misión. 

Si vas dejándote por el camino los valores, la filosofía, aquello que querías hacer y que era el inicio de tu idea, el camino se irá diluyendo y esa promesa que construye tu marca para los demás desaparecerá. 

No pienses en pequeño. 

El objetivo no es ganar dinero, sino retírate. Porque el dinero tendrá el poder de decisión e irá destruyendo tu marca. Porque aquello que querías hacer no da resultados y eso otro, que nada tiene que ver con tu idea, sí. Olvídate de la inmediatez. Trabaja mucho, dedícale muchas horas, esfuérzate porque solo así llegan las oportunidades. No te compares con el otro, sigue tu camino.

Pero nunca aceptes que los proyectos se queden pequeños porque no tienes tiempo o porque tienes miedo. Piensa en grande y tu idea crecerá, surgirán nuevas oportunidades y sobre todo no te pondrás límites absurdos antes de haberlo intentado. 

frida

Y para terminar, os pongo un ejercicio: 

Pregúntate: ¿cuál es tu propuesta de valor? ¿No lo sabes? Pues contéstame a algo: ¿Quién eres tú? ¿Qué sabes hacer? ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué te define?

 

Espero vuestras respuestas en los comentarios. Esto sólo ha hecho más que empezar. Nos vemos en el próximo post sobre marca, donde hablaremos de la misión y la visión.

 

14 thoughts on “CONSTRUIR UNA MARCA: PASO #1

  1. Ay Laura, todo lo que te debo y tú sin saberlo hasta hace casi nada!!! Yo estoy luchando por mi marca, soñando en grande y mi padre tb se llevó las manos a la cabeza… pero la felicidad de trabajar en lo que me gusta creo que nos hace a los dos súper felices y eso no se paga con dinero…
    Mil gracias y a seguir soñando y aprendiendo!

    Me gusta

  2. Tenemos un pasado paralelo Laura. El salir de la agencia de publicidad y ser madre han sido dos de los mejores momentos de mi vida. Ahí voy, pasito a pasito, pensando en grande pero no siempre es fácil darle forma y sobre todo, ser persistente cuando trabajas sola y las dudas y los miedos te asaltan…Te sigo de cerca, me inspiras!. Un abrazo enorme!

    Me gusta

  3. La mía se hace realidad poco a poco Lau 🙂 un placer leerte. Yo ayer pensaba: tuve que casarme y tener hijas para darme cuenta de dónde estaba mi camino. Es fuerte.

    Me gusta

  4. Qué voy a decir yo con todo lo que vivimos hace escasos dos años. Las circunstancias me han llevado ahora por otro camino, pero la experiencia de Cream&co fue apasionante y me enseñaste muchísimo. Eres una gran inspiración para todas. Mua!

    Me gusta

  5. Cada vez que te leo.Veo lo pequeñita que soy y lo grande que me gustaría ser.Me encantaría tener esa mente tan creativa y poder llevar a cabo todas mis ideas en la pelu.Me inspiráis muchísimo.Un placer leerte en otro registro siempre tan clara.

    Me gusta

  6. La verdad es que la gente creativa y valiente como vosotrasme da muuuuuucha envidia. Mi vida me ha llevado por caminos perfectamente marcados de antemano, sin sorpresas, sin contratiempos. Sí me he esforzado y estoy orgullosa de mis logros, pero a veces me siento oveja estabulada, veo a mis iguales y me parecen aburridos. Me horrorizaría parecerme a muchos de ellos (oh, Dios mío!!, espero que nadie lo esté prensando ya a estas alturas de mí!!). A veces siento que me falta otra parte (aún no descubierta) por completar… Así que ver vuestros proyectos: cómo nacen, crecen, se reproducen y NO MUEREN me anima a seguir buscando ese algo. Enhorabuenas a todas, especialmente a Paula!!

    Me gusta

  7. Laura, lo que más me ha llegado han sido las preguntas finales. Estoy en el camino de reorientar mi vida. Después de años de sufrimiento por intentar ser la madre-esposa-profesional perfecta, he tocado gondo y he decidido para mi carrera profesional.
    De momento seguiré en la misma empresa, pero en otro área, con menos responsabilidad. Y puedo empezar a dedicar más tiempo a “mi pasión”? El año pasado me certifique en Coaching y tengo muchas ganas de desarrollarme en este camino. De momento haciendo algunos procesos… Poco a poco.
    Gracias de nuevo. Nos vemos el sábado en Itaca!!! Qué ganas!!!

    Un abrazo a las 2!!!!
    Regina

    Me gusta

  8. Laura ¡¡que ciertas son tus palabras!! me han llegado al alma. Mi sueño se hace realidad poco a poco, y prefiero ir despacio y hacer las cosas bien.

    Paula enhorabuena por este proyecto que me parece chulísimo.

    Un beso enorme a las dos,

    Sandra

    Me gusta

  9. Pues yo hace poco comencé con mi gran idea… y la verdad es que cuesta mucho seguir adelante cuando ves lo pequeños que son los pasitos que tienes que ir dando para sacarla adelante!!

    Intentaré no desanimarme demasiado y seguir con mi blog (http://www.meeplesypeques.com).

    Gracias por los consejos!

    Me gusta

Responder

