WOW!!

By Berta García Madruga

Cuando estamos empezando en este mundo de las redes sociales, hay misterios incomprensibles, como aquel de “¿por qué esta foto y este comentario funcionan mejor que este otro?”. O “¿Por qué esta semana he conseguido 50 seguidores con este comentario y la semana pasada perdí 5? Si en realidad he hecho lo mismo….” Pues seguramente no, y para saber porqué, y poco a poco ir descubriendo que el social media es algo más que “tu prima que te ayuda colgando unas fotos en Facebook” tenemos aquí a Berta. Confiamos en ir aprendiendo para cada día hacerlo mejor….

PicsArt_04-17-09.14.30.jpg

Wow! Palabra que aprendí en SocialMedia Camp y que utilizo continuamente cuando algo me asombra, me apasiona, me deja de piedra… Allí aprendí que decir Wow! era porque algo era increíblemente alucinante. Y así me quedé yo cuando Paula contactó conmigo para participar en este proyecto.

Y dije más Wow! cuando vi mi imagen publicada en la web como habitual, me dio hasta vértigo. Pero aquí estoy e intentaré despejar dudas acerca de lo qué es el Social Media, las redes sociales  y eliminar de algunas bocas el tan manido “Sí, es que esto me lo lleva mi prima, total para subir 2 o 3 imágenes a Facebook”.

¡ERROR!

Estudié Publicidad y Relaciones Públicas y estuve de acá para allá buscando mi sitio dentro del entorno profesional. Pasé por agencias de medios, agencias de publicidad y departamentos de marketing, con buenas y no tan buenas experiencias, pero al fin al cabo, todo un aprendizaje. Años después me quedé embarazada y  empecé a desarrollarme en el campo del “freelancismo”. Así que ahora estoy metida de lleno en esto.

Pero no me quiero extender más y quiero ir directa al grano, a lo que de verdad importa y para lo que nos estamos tomando este cafelito tranquilamente aquí. Al lío…

¿CÓMO GESTIONAR MIS REDES SOCIALES?

Esta pregunta se la hacen muchas personas, lo que para mí quizás es sencillo, al estar metida en este mundo, para otros, no tan familiarizados, es como tirarse al vacío a un mundo oscuro. Al mundo de los dragones y las mazmorras. Pero no es tan difícil, o al menos quiero intentar que pierdas el miedo a gestionar tus redes sociales. No quiero con esto que creas que todo el mundo es apto para llevar las redes sociales o que prescindas de los profesionales que nos dedicamos a esto (tiraría piedras a mi propio tejado). Lo que pretendo es que entiendas el trabajo y se valore como se merece. Y puedas empezar a dar pasos para que crezca “tu imperio”.

Lo más sencillo sería contratar a un profesional de social media pero soy consciente de que a veces no es posible bien sea por temas de presupuesto, porque la empresa es nueva y acaba de arrancar o cualquier otro motivo coherente para no hacerlo.

Así que toca perder el miedo y establecer un plan. ¡Vamos allá!

¿POR DÓNDE EMPIEZO? CONÓCETE…

¿Conoces tu empresa/negocio? Por supuesto. ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Y tus debilidades? ¿Cuáles son tus objetivos de marketing? Deberías establecerlos. ¿Dónde quieres llegar? Fíjate metas. Aplícalo a las redes sociales.  Traslada todo ese saber a ellas.

CONOCE A TU COMPETENCIA

Investiga de forma lícita (sé honesto). Busca empresas/negocios que sean afines a lo que tú quieres y observa, analiza. Es muy importante esta fase previa de investigación para saber qué están haciendo los demás para luego establecer tu diferencia, tu valor añadido, ese que hace que digan Wow!

CONOCE A TU PÚBLICO

¿Quién es mi público? ¿A quién van dirigidos mis mensajes? Define la edad, sexo, hábitat donde se mueven o a qué tribu urbana pertenecen. Piensa en qué les gusta, dónde se mueven, dónde compran, cómo hablan… Cuanto más detalle, mucho mejor. Darás en el clavo.

Captura.PNG

ESTABLECE OBJETIVOS

Porque sin objetivos no llegamos a nada en la vida y aunque sean pequeños (o a ti te lo parezcan) tendrás marcado un caminito a seguir que tendrás que cumplir. Todo con un plan es mucho más fácil y evita que te distraigas. Propón objetivos realistas, específicos y medibles.

ELIGE BIEN TUS REDES SOCIALES

Seguro que esto ya lo has oído muchas veces. Hay gente que abre perfiles en redes sociales sin ton ni son solo porque le han dicho que hay que estar. También es probable que no elija las adecuadas a su público. Así que esto por favor “me tengan mucho cuidadito”. Elegiremos solo aquellas que sepamos que son afines a nuestro compradores/usuarios. Y le daremos a cada una de ellas su cometido porque no todas las redes sociales funcionan igual ni hay por qué poner los mismos contenidos. Cada una actúa de una forma y tiene sus características (ya hablaremos más adelante más en detalle de todo esto).

SÉ NATURAL, ADAPTA EL LENGUAJE A AQUELLOS QUE TE ESTÁN ESCUCHANDO O LEYENDO

Las redes sociales son como una gran cafetería, como the STONE & the SOUP, solo que hay gente de todo tipo. Gente para todo que se dice,  así que primero, y tras el análisis previo que os proponía, hay que saber cómo dirigirnos a ese público. Y para eso hay que engancharles, escucharles y empatizar, empatizar muuuuuuucho. Porque las redes sociales están basadas en gente y se necesita mucha diplomacia y mano izquierda para lidiar.

“No conozco las reglas gramaticales pero, si quieres persuadir a alguien para que haga algo o compre algo, me parece que deberías usar su lenguaje, el lenguaje cotidiano, el lenguaje en el que piensan” –David Ogilvy-

Tranquilo/-a, relaja y disfruta de tu último sorbo de café… No te voy a saturar más, tenemos muchos días para seguir aprendiendo y ahondando en este tema. ¿Te apetece?

coffee-1209090_1920.jpg

Y ahora te lanzo una pregunta: ¿Cuál es el mayor miedo con el que te encuentras a la hora de lanzarte a las redes sociales? Soy toda oídos… 🙂

3 thoughts on “WOW!!

  1. El miedo es ¿merecerá la pena todo el tiempo que empleo a una parte de mi negocio que no entiendo? Es decir…a grandes rasgos he conseguido cumplir lo q propones de base pero el crecimiento es lento, en relación al tiempo invertido, y el retorno ínfimo.
    La publicidad puede llegar a ser costosa pero ¿puede llegar a ser más efectiva que colgar 30 fotos en IG/FB/TW?
    Tienes una fiel seguidora para seguir dando caña y sacarte un WOW 😉

    Me gusta

  2. Pues miedo, miedo, lo que se dice miedo no tengo. Pero tiempo si me falta mucho…y la verdad he hecho el estudio del que hablas, pero yo soy analógica total, así que me cuesta mucho asumir que todo ese trabajo vaya a servir para todas esas cosas que decís… yo soy más de instintos… pero estoy modernizandome….jajajaja.
    Seré tu fiel seguidora para ver a donde llegamos y a ver si saco el mismo wow con las rrss que cuando alguien prueba mi empanada….jajajajaja

    Me gusta

  3. En la disciplina de “Experiencia de Cliente” el momento WOW es cada uno de esos momentos en que superamos las expectativas de nuestro cliente, y es un momento importante en el “viaje del cliente” (Customer journey) en su relación con nuestra marca. Por ejemplo, cuando un niño viaja en avión y de repente la azafata le invita a la cabina, y el piloto le enseña los mandos y le regala una gorra firmada… Para el niño ese es un momento WOW, que recordará siempre, se lo contará a sus amigos y generará mejor percepción de la compañía aérea.
    En la gestión de las marcas tenemos que identificar cuales son los momentos susceptibles de ser WOW…

    Saludos! y enhorabuena por el artículo!
    REgina

    Me gusta

Responder

