LO QUE APRENDÍ DE AIRBNB

Una de las primeras cosas que me dijo Laura  cuando le expliqué qué quería hacer fue “establece los valores del proyecto”. Y eso hice…muchas veces….porque no es tan fácil como parece. No porque no tuviese claros los valores del proyecto, que al final son los míos, si no porque eran tan idealistas, que no veía la forma de traducirlos a un plan en sí mismo.

Los valores de the STONE & the SOUP no podían estar enfrentados a los de las personas que lo forman, por lo que había que partir de la coherencia y existían ya unas cuestiones claras:

  • COLABORACIÓN y CONEXIÓN
  • INTEGRIDAD Y HONESTIDAD
  • CONFIANZA
  • PASIÓN
  • CALIDAD

Vale. ¿Queda bonito, verdad? . Esto es algo precioso, algo así como querer la paz mundial. ¿Utopía? Algunos dicen que sí, nosotros estamos convencidos de que se puede conseguir….en un futuro, y con mucho trabajo de todos. Pero había que darle vueltas, pensar cómo, establecer las bases de trabajo y los medios para demostrarlos.  Y cuando ya estaba a punto de tirar la toalla porque los adjetivos “soñadora” y “medio loca” eran demasiado frecuentes, descubrí esta charla de Joe Gebbia. Si no sabes quién es, te lo cuento: nada y más y nada menos que el fundador de Airbnb. Y sí, me gusta a pesar de que “su garaje” fue una habitación de su piso de alquiler.

 

En esta charla, Joe (sí, sin apellido, ya lo considero mi amigo, jejeje)  explica el fundamento del funcionamiento de Airbnb y lo llama “el desafío de la confianza”, y pone un ejemplo muy básico de cómo y por qué funciona su empresa. Pide a los oyentes que cojan sus móviles y los desbloqueen. Que los pasen a la persona de su izquierda. Momento inquietud….jajajajaja, todos se sienten expuestos. Y relaciona esa inquietud con el momento en que, por primera vez, dejas a un desconocido entrar en tu casa.  ¿Qué sientes cuando sujetas el móvil de otra persona? pregunta. Y se autorresponde diciendo “te sientes responsable, y esa es la reacción de un altísimo porcentaje de usuarios de Airbnb cuando están en las casas de otros.” Esa es su forma de explicar el fundamento, el valor de base de su empresa.

Y sí, podríamos quedarnos ahí y decir que este chico es un idealista y que nos quiere vender la moto. Porque lo que tiene es un negocio millonario. ¿Entonces? Entonces lo escuchas decir que sí, que esto es un negocio, que hablamos de “commerce“. Pero ya existían muchos negocios similares, de alquiler de habitaciones, de intercambio de casas de vacaciones…así que ¿cuál es la diferencia que Airbnb ha marcado? Joe lo tiene claro: la gente comparte parte de sí mismo cuando comparte su casa, y eso lo cambia todo, el componente humano.

Sharing economy is commerce with the promise of human connection. People shares part of themselves when sharing their house, and that changes everything.

Joe Gebbia

Pues bien, esto es lo que marca las bases de the STONE & the SOUP , ser fiel a estos valores y no despistarnos en el camino:

  • Colaborar, compartir, creer que lo que otro aporta, sumado a lo nuestro, es mucho más que un simple 1+1.
  • Conectar a las personas, facilitarles ese “perder el miedo y convertirlo en diversión” haciendo que se conozcan.
  • Ser honestos y transparentes, recomendando sólo a quienes lo son también y lo valoran.
  • Confiar y ofrecer confianza. Una reputación basada en ello es un bien maravilloso.
  • Hacerlo todo de forma apasionada, creyendo en lo que haces. Si no, apaga y vámonos.
  • Calidad de los proyectos que se presentan. Calidad del trabajo realizado. Calidad de las relaciones que se establecen.

Y, por supuesto, ese punto idealista que no queremos perder: al final, todo se reduce a personas, y personas conectando y compartiendo con personas. Eso es lo que hay detrás de cualquier economía colaborativa: la promesa de una conexión personal.

Para empezar a conocernos, a conectar, a colaborar….¿qué te parece si vamos poco a poco y nos tomamos un café?

cup-791236_1920.jpg

5 thoughts on “LO QUE APRENDÍ DE AIRBNB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s