¿SER O NO SER?…¿AUTÓNOMO O EMPRESARIO? ESA ES LA (PRIMERA) CUESTIÓN

By ASEFEM

ME HE DECIDIDO, VOY A POR ELLO Y AHORA QUE…

No sólo de las redes sociales vive el hombre…cuando quieres comenzar un proyecto profesional, hay muchas dudas que te surgen. Y demasiada información en internet. Google, por mucho que nos saque del apuro en ocasiones (muchas) no es tu asesor empresarial más fiable. Para esto, para asesorarnos y decirnos qué alternativas se nos presentan, tenemos la suerte de contar con ASEFEM

Como quiero ser emprendedor, me he metido en internet y he googleado la palabra. En Wilkipedia dice (cito literal):

El término emprendedor, del francés entrepreneur, es usado para referirse a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento. 

Fue definido por primera vez por el economista anglo-francés Richard Cantillon como «la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, por ende tomando decisiones acerca de la obtención y el uso de recursos, y admitiendo consecuentemente el riesgo en el emprendimiento»

…organizar, operar, asumir riesgo financiero, tomar decisiones, usar recursos…

Y entonces me ha surgido la duda…¿estoy preparado? Esa es la primera pregunta que debemos hacernos. Si la respuesta es SI, entonces te interesan estos pequeños consejos a tener en cuenta. No vamos a hablar en este post del plan de negocio, del plan financiero y de las posibilidades de éxito, sino de cuatro preguntas fundamentales que debemos resolver una vez decididos a emprender y que van a servirnos de base para todo lo demás:

  1. ¿Tengo derecho a paro?
  2. ¿Me interesa ser autónomo o montar una empresa?
  3. ¿Voy solo o acompañado?
  4.  Dónde ir

drink-864958_1920.jpg

¿TENGO DERECHO A PARO?

Es importante saber si tenemos derecho a desempleo, ya que no es lo mismo poder capitalizar el desempleo a través del abono del valor actual del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo y que esas cuantías nos den el primer impulso financiero que necesitamos o, por el contrario, tenemos que basar nuestro plan de negocio en financiación ajena.

A día de hoy, podemos capitalizar desempleo en los siguientes casos: (fuente SEPE)

  • Incorporarse de forma estable como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales ya constituidas o constituirlas, aunque se haya mantenido un vínculo contractual previo con las mismas.
  • Desarrollar una actividad como trabajadores autónomos. No se incluirán en este supuesto, quienes se constituyan como trabajadores autónomos económicamente dependientes suscribiendo un contrato con una empresa con la que hubieran mantenido un vínculo contractual previo, inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo o perteneciente al mismo grupo empresarial de aquella.
  • Destinar el importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación, siempre y cuando se vaya a poseer el control efectivo de la sociedad, se vaya a ejercer en la misma una actividad profesional y se produzca un alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

Los requisitos son:

  • Ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de recibir a fecha de solicitud, al menos, tres mensualidades. Quienes sean titulares del derecho a la prestación por cese de actividad es necesario que  tengan pendiente de percibir un período de, al menos, seis meses.
  • No haber hecho uso de este derecho, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores.
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución de concesión del derecho y, en todo caso, con fecha posterior a la solicitud.
  • En caso de haber impugnado ante la jurisdicción social el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo cuya capitalización se pretende, la solicitud de pago único deberá ser posterior a la resolución del procedimiento correspondiente.

Quienes en los 24 meses anteriores a la solicitud del pago único hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo, no tendrán derecho a obtener el pago único para constituirse como trabajadores por cuenta propia o trabajadores autónomos socios de una sociedad mercantil.

Y lo más importante, ¿en que me puedo gastar el dinero? Según la actividad que preveas realizar:

young-791849_1920.jpg

Como trabajador autónomo o socio de una entidad  mercantil.

Se abonará como pago único la cuantía de la prestación, calculada en días completos, de la que se reducirá el importe relativo al interés legal del dinero.

Si la actividad que vas a realizar es como trabajador autónomo, puedes solicitar y obtener exclusivamente la cantidad que justifiques como inversión con un máximo del 100 % del importe de la prestación. Se incluyen las cargas tributarias para el inicio de la actividad.

Si vas a realizar una actividad profesional como socio de una sociedad mercantil, puedes obtener el importe de la prestación para realizar una aportación al capital social de dicha sociedad, con un máximo del 100 % del importe de la prestación. Puedes destinar el pago único a hacer frente a los gastos de constitución  y puesta en funcionamiento de una entidad, al pago de tasas y tributos.

Podrás, además, destinar hasta el 15 % de la cuantía de la prestación capitalizada al pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

Como socio trabajador o de trabajo de carácter estable en una cooperativa o en sociedad laboral:

Puedes solicitar y obtener en un solo pago la cantidad que tengas que desembolsar como aportación al capital social , o bien para financiar la cuota de ingreso en la cooperativa o para la adquisición de acciones o participaciones en la sociedad, sin que se puedan financiar desembolsos futuros o pagos aplazados.

Se abonará como pago único la cuantía de la prestación, calculada en días completos, de la que se reducirá el importe relativo al interés legal del dinero. (Datos para este año).

El importe de la prestación se puede destinar a sufragar los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de la entidad, así como al pago de las tasas y tributos.

Podrás, además, destinar hasta el 15 % de la cuantía de la prestación capitalizada al pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

En todas las modalidades permitidas para la capitalización, si no obtienes el total de la cuantía de tu prestación en un solo pago, conforme a los  apartados anteriores, puedes solicitar simultáneamente el abono del importe restante como subvención para tu cotización a la Seguridad Social durante el desarrollo de tu actividad. Se hará mediante abonos mensuales.

O bien, puedes solicitar y obtener exclusivamente el importe total de la prestación pendiente de percibir para subvencionar la cotización del trabajador a la Seguridad Social. Se hará mediante abonos mensuales.

Y entonces me surge la duda, ¿me interesa ser autónomo o crear empresa?

En primer lugar tenemos que analizar si estoy solo o quiero emprender en compañía. En caso de que tenga socios, lo natural es constituir una sociedad.

En las sociedades el riesgo se limita al capital social aportado por lo socios, mientras que el autónomo responde con sus bienes presentes y futuros.

Además, e independientemente de si tengo o no socios y si voy a emprender una actividad sin riesgo, hay un asunto muy importante a tener en cuenta. La cuota de autónomos se puede bonificar, pero se excluye la bonificación a aquellos que sean socios administradores de una sociedad. Básicamente hablamos de que un autónomo societarios paga 316,33 euros al mes como mínimo. En cambio, la cuota bonificada va incrementándose progresivamente , de manera que:

asefem autonomos.jpg

Por ultimo, ¿dónde ir?

Para ser autónomo se necesita ir a Hacienda a informar que queremos iniciar una actividad. Podemos hacerlo con nuestra firma digital. Lo hacemos con un formulario 037. Una vez sellado en Hacienda (o firmado digitalmente), vamos a la oficina de Seguridad Social con el 037 y nos damos de alta en autónomos (formulario TA 0521). El alta en autónomos en Seguridad Social también podemos hacerlo on line con nuestro certificado digital, se supone, pero de verdad que si alguien es capaz de hacerlo que me explique como lo ha hecho. Ojo al rellenar el 037, no esta demás consultarlo con un asesor para no darnos de alta en obligaciones que no nos corresponden.

Para constituir una sociedad, lo ideal es hacerlo a través de un punto PAE. La ventaja es que aplican tarifas establecidas por Real Decreto y el coste no supera los 200 euros. Si acudís a una notaria por el procedimiento habitual, el coste es de unos 500 euros por la constitución y además tarda mucho mas tiempo.

Os dejo direcciones y enlaces de interés:

Capitalización y alta en autónomos:

http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_2/contenidos/guia_2_6_0.htm

Puntos PAE:

http://portal.circe.es/es-ES/servicios/Paginas/BuscadorPAE.aspx

Alta en autónomos en hacienda on line:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G322.shtml

Mucha información, sí, pero toda necesaria. Yo la miraré con muuuuuucha calma y me haré mi mapa mental, con papel y boli, eso sí, para ver qué decido. Porque es la duda existencial de mi vida: ¿Ser, o no ser……autónomo?

One thought on “¿SER O NO SER?…¿AUTÓNOMO O EMPRESARIO? ESA ES LA (PRIMERA) CUESTIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s