TE PRESENTO A: MARIANLOVESSHOES

Yo la seguía desde hacía tiempo, fascinada por esas pequeñas obras de arte que veía en su galería de Instagram. Coincidimos en una cena de Cenas Adivina, y ahí me cautivó con su sencillez, su simpatía y su timidez. Le propuse compartir un café con nosotros, y la respuesta inmediata fue ¡Si!. Y ahí me ganó al 200%. 

 

3.jpg

ZONA GEOGRÁFICA: El mundo mundial

SECTOR: diseño y venta de calzado. Un calzado muy especial.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE MARIANLOVESHOES?

Hola, soy Marián, y cuento historias en zapatos.

También me gusta definirme como “la chica de los zapatos” porque realmente creo que es así. Los zapatos siempre han sido importantes en mi vida. No me refiero a tener el armario a lo Carrie Bradshaw, en realidad tenía y sigo teniendo los zapatos contados. Especiales, pero contados. Me refiero al concepto del zapato en sí… Todavía guardo mis botas ortopédicas  y mis primeros tacones de 16 años, unas sandalias blancas preciosas que me chancleteaban a lo grande pero que me hacían feliz.

2.jpg

LA CHICA DE LOS ZAPATOS: EL ORIGEN

Un día de mercadillo en Granada durante mis años mozos como estudiante de Bellas Artes, me compré unas merceditas negras. Fue un “flechazo de zapatos”. Vi en ellas todo lo que quería ser y las compré ipso facto, aunque me arruiné para el resto del mes (vida estudiantil, ya se sabe). Dos meses después me fui a Polonia, a dónde Cristo perdió la alpargata y ahí empezó esta historia de zapatos en realidad.

Esas merceditas, mis Merceditas, han sido el eje principal de mi obra y de mi investigación. Porque antes de este sarao yo era artista profesional, de las que visten de negro en las galerías y hablan de la levedad del ser a todas horas. Esa era yo. Una performer, una video artista, sobre el mundo interior de los zapatos.

¿Cómo pasé de una profesión a otra? Por diversión. Le pinté unos zapatitos a mis primas pequeñas, su cuento favorito. Empecé con esos zapatos tan sencillos. Me lo pasé muy bien y gustaron mucho. Me llegaron más encargos, y de ahí más encargos… hasta que un día navegando por internet encontré a Silvia, una wedding planner que buscaba a alguien que pintase zapatos de novia en España. Me lancé, le escribí y le dije: “Yoo puedoo, yo puedooo”.

Justo ahí vi que tenía posibilidades. Estuve varios meses investigando cómo podía hacerlo y formándome sobre ello (porque de blog, redes, comunicación y  demás no tenía ni idea)… Ahí nació Marianloveshoes. Empecé con un blog, contando las historias de los zapatos que me iban llegando y mis propias locuras. Y de ahí di el salto a diseñar y fabricar mi propia colección de zapatos, tener mi propia tienda online y ser la “dueña de mi destino”. O lo que es lo mismo, una autónoma un tanto desquiciada. Que es el punto donde me encuentro ahora.

¿CÓMO DEJAR DE SER MUJER ORQUESTA?

He leído en muchas entrevistas a mis grandes, mis referentes, que no se puede ser “mujer orquesta”, que hay que delegar y ocuparte de lo más importante para tu negocio y para ti misma (Equilibrio, creo que le dicen). Justo en esa encrucijada es donde yo me encuentro ahora mismo, ¿qué pasa si no puedes delegar? Incluso, ¿qué pasa si tampoco sabes hacerlo?

¿Cómo ser buena “jefa”? ¿Cómo se aprende a delegar? ¿Cómo se aprende a no ser “mujer orquesta”?

Esta es la dificultad más grande que yo me he encontrado hasta ahora. Incluso más que el papeleo de Hacienda.

Los inicios de un negocio son duros y no siempre se tiene la inversión suficiente para poder contratar a alguien. En mi caso, me ha tocado orquestarlo todo yo sola sí o sí. Y eso por una parte está bien, porque aprendes mucho (muchísimo) sobre tu negocio y sobre ti misma. Evolucionas más despacio pero con más seguridad porque el método fallo y error es infalible para saber si vas por buen camino o no.

El problema es que como lo tienes todo tan planificado para ti, tan a tu medida para ser lo más efectiva/productiva, a la hora de delegar cuesta “dejar ir”. Incluso con la tarea más mínima piensas: “No, eso lo sigo haciendo yo, total, es sólo media hora… Y así lo sigo haciendo como yo quiero”. (Problema gordo número 1)

Problema gordo número 2: Vale, has delegado tareas. Respiras mucho mejor… Pero no todo se hace cómo tú quieres o cómo estabas acostumbrada a hacerlo. Llega el momento de ser “jefa”… Sí, tú, que no te hace caso ni tu madre, tienes que hacerte respetar. Con este tema muchas veces me pregunto cómo lo habrá hecho Angie de Mr.Wonderful. ¿Cómo habrá conseguido pasar de “mandarse a ella misma” a mandar a un equipo de más de 50 personas?

MIRANDO LA BOLA DE CRISTAL

Con todos estos interrogantes, ¿cómo veo el futuro? Complicado, muy complicado. Pero al mismo tiempo emocionante. Llevo un año y medio subida en una montaña rusa. A veces incluso las mariposillas se convierten en un “¡Ay, ay, ay, esto es demasiado!”. Pero ya me he acostumbrado y debo decir que es lo más apasionante que he hecho en la vida y que ahora mismo no lo cambiaría por nada, ni siquiera por una tienda entera de Louboutin.

¿Cómo me veo de aquí a dos años? No siendo mujer orquesta, desde luego. Más estable, espero. Con mucho trabajo. Y con un espacio Marianloveshoes, luminoso, con pequeñas obras de arte y varias vitrinas con zapatos.

5.jpg

Es una cuestión delicada la que plantea Marián. ¿Qué opinas? ¿Crees que sabes delegar?

 

7 thoughts on “TE PRESENTO A: MARIANLOVESSHOES

  1. Me encanta que haya venido Marián a tomar café hoy. Qué trabajo tan bonito hace! Yo soy una enamorada de los zapatos! Y es que los tuyos son tan tan bonitos! A ver si para mi cumple…
    Una preciosa historia de emprendimiento y lucha.
    Gracias por este café que he disfrutado tanto! Un abrazo!

    Me gusta

  2. ¡Qué zapatos tan bonitossssss!
    Ains, delegar, qué difícil a veces. Delegar lo que a una no le gusta hacer es fácil pero aquello que le encanta… Creo que siempre debe quedar una parcelita creativa, un yo con la esencia del proyecto y con la idea global, pero dejar en manos de otros aquello que no controlamos tanto y que si lo asumimos nosotros perderemos más tiempo.

    Me gusta

Responder

