TE PRESENTO A: SEPARACIÓN RESPONSABLE

Cuando hablamos de creatividad, solemos quedarnos en lo obvio: la forma de las cosas, que sean agradables a los sentidos. Pero yo creo que un ejemplo de creatividad es también aquel que ofrece una respuesta diferente a un problema conocido…y esta forma de abordar una separación, como un conjunto y en equipo, es la que nos muestra Separación Responsable.

A la vez, ser fiel a tus valores, transmitirlos a tu proyecto y poder vivir de ello, es una tarea a veces difícil, pero el proyecto de Miriam, a la que llaman idealista muchas veces, lo ha conseguido con magníficos resultados.

Ella es Miriam López Maqueda, la cabeza pensante tras

IMG_6107

SEPARACIÓN RESPONSABLE.

ZONA GEOGRÁFICA: a caballo entre Burgos y Madrid.

SECTOR: derecho de familia.

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE  SEPARACIÓN RESPONSABLE?

A lo largo de estos últimos años he acompañado a diferentes familias en sus procesos de cambio. Lo que comenzó como una profesión ha dado paso a un reto diario por mejorar las relaciones personales y transmitir que las familias, tras las separaciones, no se rompen sino que cambian de forma y comienzan una nueva etapa.

Comencé a ejercer en el año 2004 después de especializarme en procesos de familia y mediación familiar. Los primeros años ejercí como mediadora familiar y entendí que los procesos de divorcio son mucho más que un trámite legal, son procesos de los que pende de un hilo el futuro de muchas familias, padres y madres que se divorcian como pareja pero que inevitablemente deben continuar compartiendo por el bienestar y buen desarrollo de sus hijos en común.

Actualmente ejerzo mi profesión como abogada de familia entre Burgos y Madrid y me nutro y aprendo de muchas disciplinas (mediación, ecología emocional, pnl, psicología positiva…) son herramientas que voy integrando en mi trabajo diario intentando estar en proceso de formación continuo tanto a nivel legal como emocional.

Esto me permite llegar de una manera más directa y personal a las personas que acompaño. En las sesiones que realizamos nos detenemos de un modo muy específico en cada aspecto a tratar, es decir, por un lado las sesiones de asesoramiento legal y por otro lado las sesiones que conjuntamente realizo con la psicóloga o coach en la que vemos y valoramos cómo va afectando el proceso y cuestiones más específicas como cómo contar a los hijos la noticia de la separación, reacciones y necesidades que puedan darse etc…

En fin que cada familia que entra en el despacho es especial y sobre todo única, nos detenemos a valorar su particularidad y circunstancias más concretas.

Esto es lo que hace que cada vez se animen más parejas a gestionar su divorcio de este modo con la orientación en tándem del psicólogo o coach y del abogado.

Para mí SEPARACIÓN RESPONSABLE es una nueva forma de entender el mundo del divorcio, es dar la vuelta a un proceso cada vez más habitual en nuestra sociedad y más desconocido.

LA CLAVE: TENER CLAROS LOS VALORES DE TU PROYECTO Y NO SALIRSE DEL CAMINO
Lo fundamental para mí es transmitir que las relaciones de pareja se deben cuidar cada día siendo conscientes de que no tienen garantía de continuidad, en cambio, cuando nos convertimos en padre y madre nuestro vínculo es para siempre.

Por ello es tan necesario optar por separaciones y divorcios responsables y amables, respetuosos y equilibrados, no entiendo la opción de un proceso contencioso en derecho  matrimonial con hijos, salvo casos excepcionales.

En un futuro me encantaría contribuir con mi trabajo diario y mí “saber hacer” para que el divorcio se definiera así:

“El divorcio no es una batalla de ganadores y vencidos. Es todo lo contrario: Es el mayor acto de compromiso, generosidad, respeto y amor hacia la familia que continúa su camino, que no se ha roto sino que se ha transformado”.

Actualmente estoy casada y soy madre de dos niños, dos seres humanos que me enseñan cada día las cosas más importantes de la vida. Mi trabajo es una escuela diaria de vida que me enseña lo importante que es que cada día como pareja cuente, sume y no reste.

LOS MAYORES OBSTÁCULOS: IGNORANCIA Y FALTA DE RESPETO

Para mí la mayor dificultad es la falta de conocimiento legal que existe acerca de este tema, yo lo llamo “rumorología callejera”.

Cuando una pareja decide separarse todo el mundo asesora sobre lo que es una custodia, sobre la cuantía de las pensiones, la división del patrimonio común, el abandono del hogar etc….lo que conviene y lo que se debe hacer pero con un desconocimiento y una falta de respeto a la familia que todavía sigue existiendo muy preocupante.

Esto daña en muchas ocasiones los procesos, se genera desconfianza hacia la otra parte y hacia el profesional. Las cosas de pareja pertenecen a la esfera íntima de la pareja y no deberían condicionar o afectar la relación con los hijos y las familias respectivas de cada parte.

Por otro lado, el cambio que estamos viviendo sobre los nuevos modelos de familia, las relaciones entre las personas están cambiando y la ley evoluciona más despacio que la realidad social.

Como profesionales necesitamos ser cada día más creativos porque existen modelos de custodias como colores en el mundo y cada familia necesita “un traje a medida” según sus circunstancias y condiciones.

UNA FRASE QUE TE HAYA DEJADO HUELLA

La última frase que me ha conmovido hace muy poquito es esta de Manuel Vicent:

“la muerte del amor es la costumbre, el tedio, la falta de imaginación. También hay que bajar con el amor al pozo del sexo, pero el sexo es sólo un calambre si no se le dota de misterio”

En estos momentos me siento identificada con ella porque me conecta con la importancia de mantener vivo el amor, de no caer en la rutina diaria, de ver a tu compañero, marido, pareja… como alguien que cambia cada día, una persona diferente al día anterior y sobre todo, esta frase me conecta con otra frase que hace años me cambió mi forma de ver la vida y que dice así:

” Podemos ver la vida como un problema a resolver o como un misterio a descubrir…”

En su búsqueda de una forma diferente de intervenir en un proceso desagradable en general, incluso el ambiente en el que se realizan las reuniones es “familiar”: nada de Aranzadis e interminables estanterías de Códigos Civiles…Unos sillones y un poco de calidez es lo que caracteriza el lugar.

Idealistas somos muchos. Pero idealistas que puedan convertir esos ideales en realidades, en formas de afrontar procesos complicados, y que continúen siguiendo ese camino marcado desde los inicios de su carrera siendo consecuentes, no tantos. 

4 thoughts on “TE PRESENTO A: SEPARACIÓN RESPONSABLE

  1. Un proyecto muy bonito, Miriam, y muy necesario. Justo estoy trabajando ahora un asunto de custodia compartida y estaba haciendo esas mismas reflexiones, la necesidad de que los padres, aunque llegue la ruptura, sean capaces de sobreponerse y pensar en el interés de sus hijos. Muchísima suerte con tu proyecto y aquí tienes a otra compañera en Madrid de Derecho de Familia e Hipotecario para lo que necesites. Un abrazo.

    Me gusta

  2. Me parece una idea genial. Yo he barruntado lo mismo desde hace tiempo, pensando en hacerlo con mi marido. Quién sabe, tal vez algún día… ¡Ánimo con tu proyecto, que rebosa optimismo en algo, a priori, complicado y triste!

    Me gusta

  3. Miriammmm es un proyecto tan necesario para las familias q se separan …
    Porque trabajas con los sentimientos de las personas algo olvidado muchas veces en este proceso del divorcio
    Las personas q llegan a ti tienen mucha suerte,como la q estás teniendo con SEPARACION RESPONSABLE.
    Sólo ver tu rincón de trabajo se puede intuir tu interior.
    un abrazo enorme
    Ana

    Me gusta

Responder

