CONSTRUIR UNA MARCA:PASO #2. Misión, visión y valores.

Ya sabéis que tengo la suerte inmensa de contar con Laura, aquí y en mi vida personal. Y veo a diario que es una persona que sigue sus valores de una forma estricta, sin desviarse de ellos ni un ápice. Esto le ha valido críticas en algunos momentos, pero lo cierto es que ser leal a ti mismo, y saber transmitirlo por medio de un proyecto profesional que trasciende cualquier cosa que hubiese pensado inicialmente, es todo un éxito. Un éxito suyo del que me siento orgullosa como amiga y que valoro profundamente. Así que no tengo mejor ejemplo que el suyo para inspirarme, darme clases y seguir buscando esa fidelidad y ese camino.

Construir una marca.

By Laura Baena

Paso 2: di grandes verdades.   

10 de septiembre de 2003. Recuerdo perfectamente esa noche. Estaba en mi cama de siempre, en mi cuarto de siempre, en mi ciudad de siempre, pensando en cómo me iba a cambiar la vida al día siguiente. Pensando si realmente había tomado la decisión correcta. Con el miedo que produce el cambio y con el miedo que produce lo desconocido, pero con la ilusión de lo que deseas y de lo que realmente, en tu interior, quieres hacer.

Al día siguiente, con 21 años dejaba la cama de siempre, el cuarto de siempre, la ciudad de siempre para comenzar una nueva etapa, para continuar mi camino en otro lugar. Sin mirar atrás, me fui a Madrid, a “la gran ciudad” en busca de un sueño.

Esa noche, sin saberlo, cree “Mi Misión”: cambiar el mundo. Intentaba buscar razones de peso para justificar que me iba, dejando atrás muchas cosas que me siguen produciendo dolor, pero estaba segura que tenía que hacerlo o quizás no lo pensé lo suficiente.

 ¿Cambiar el mundo? ¡Sí, hombre!

No me llaméis loca, prefiero ser una soñadora. Aquella noche yo no paraba de darle vueltas a la existencia de la vida, al por qué estamos aquí. Y lo tenía claro, sólo me merecía la pena recorrer este camino, luchar por todo lo que vendría, si realmente mañana, el día de mañana podía decir que había hecho algo que había, en algún sentido, cambiado las cosas. Quería que de alguna manera mi paso por este mundo dejase una huella. No sabía qué tipo de huella sería…

13 años después, me siento satisfecha de que sigo pensando igual, de que sigo soñando con lo mismo, con la misma fuerza que esa noche. Y orgullosa de haber trasladado esa misión personal a mi misión profesional. ¿Quién me lo iba a decir? Y no, no se trata de cambiar el mundo y conseguir la paz en el mundo, se trata de buscar una misión que conecte con tu realidad, con tu verdad para que sea la fuerza que te dirija, el impulso que te empuje y el sueño que te permita seguir luchando.

Desmitificar la maternidad, romper el mito de la madre perfecta y luchar por la conciliación. En estos tres aspectos se define la Misión del Club de Malasmadres.

Misión: la razón de ser, su esencia misma, el motivo de para qué existe en el mundo. Y esto lo puedes aplicar a ti misma, a tu marca personal y por tanto a tu proyecto, a tu empresa, a tu negocio.

Y no, la misión NO es vender. Venga, dale otra vuelta. Ve al origen, a la historia que hay detrás de tu proyecto, a aquello que te hizo comenzar, a lo que te hace especial. A aquello que cuando lo cuentas hace que te brillen los ojos. ¡Ahí lo tienes!

Y sí, todos queremos vivir de lo que sabemos hacer bien, de lo que nos gusta, hay que buscar la rentabilidad, eso dicen, pero no nos podemos olvidar de quiénes somos y de dónde venimos.

Una vez que sabemos quiénes somos, podremos construir el futuro y saber hacia dónde vamos. Esto es la Visión.

Visión: la situación futura que deseamos alcanzar. Tiene que ser una situación realmente alcanzable con el paso del tiempo y hay que luchar por conseguirla.

Tanto la misión como la visión nos marcan la estrategia del proyecto. Tienen que estar presente en todas las decisiones y proyectos a medio-largo plazo.

La visión no tiene por qué ser única, puede estar formada por los distintos factores que conforman el proyecto. Por ejemplo, el Club de Malasmadres tiene una visión para la comunidad emocional, otra para la tienda del club y otra para el proyecto de conciliación. Pero todas están vinculadas, responden a una misma misión y conectan con los valores del proyecto, que sería el tercer elemento que entra en juego en este triángulo estratégico Misión – Visión – Valores.

Muchas veces, como es el caso del club, estos tres términos se van definiendo con el tiempo. Porque el proyecto nació de una cuenta de twitter, de un desahogo personal, sin un plan empresarial o unos objetivos comerciales. Pero no pasa nada porque las bases del club eran tan reales que fue fácil ir construyendo el camino.

risto

Ahora te toca a ti. Quiero que te pares a pensar en tu misión, tu visión y tus valores. Y recuerda que la promesa que hagas tiene que durar para siempre. Cuenta grandes verdades y construye una marca sólida.

Espero que me contéis en los comentarios.

4 thoughts on “CONSTRUIR UNA MARCA:PASO #2. Misión, visión y valores.

  1. Genial explicado Laura!! He hecho varios cursos de gestión empresarial y escuchado muchas sesiones en las que se habla sobre este tema y al final, la Misión, Visión y Valores, no es algo de una gran empresa. Si todos, cuando empezamos un proyecto (el que sea, ya seas un autónomo que trabaja en casa o escribir un libro) nos tomáramos un momento para definir su MVV, seguro que evitaríamos muchos errores, que muchas veces son irreversibles. Y lo mejor, no hay que escribir 50 folios del Modelo de Negocio…

    Me gusta

  2. Admiro mucho a Laura desde hace tiempo. Soy paisana suya y, aunque su proyecto llegó cuando yo ya había criado a mi hijo, no puedo sentirme más identificada con ella. Ha tenido la valentía de proclamar al mundo lo que ninguna nos atrevíamos a decir por miedo a ser etiquetadas de ‘malasmadres’. Chapeau por ella!!

    Me gusta

Responder

