RRSS Y SEGUIDORES ¿CANTIDAD O CALIDAD?

Cuando empiezas a moverte en las RRSS, el tema seguidores es una especie de obsesión. Miras con frecuencia y casi aplaudes con cada nuevo seguidor. Pero ni sólo los números cuentan, ni son algo prescindible. 

Porque lo cierto es que a todos nos gusta que “la lista” crezca, pero si eso no se traduce en ventas, si no implica conversiones….¿Para qué? 

Gran pregunta….Pues para aclararnos un poco este tema, hoy Berta nos explica un poco más a fondo este tema.

By Berta García Madruga

¿Listos para una nueva entrega de aprendizaje en socialmedia? Pues allá vamos, hoy tenemos un tema un poco controvertido. ¿Qué prima más en redes sociales: la calidad o la cantidad de followers/seguidores? Veamos…

Muchos directores de marketing piden datos numéricos. “Tenemos que aumentar en X los seguidores en X red social”. Si bien es un objetivo, no deja de ser un objetivo que se queda corto y mal planteado. Se tiene la creencia que a mayor número de seguidores, mayor la reputación o imagen de marca. Es así y no… porque ¿de qué nos sirve tener 1000 seguidores si no son activos ni son afines a nuestra marca? ¿Van a aportarnos algo?

Por eso, siempre será mejor aumentar esa cantidad de seguidores pero no a cualquier precio, sino teniendo en cuenta las cualidades de nuestro nicho/target/público objetivo.

Menos followers pero más implicados, que aumenten nuestro engagement y estén “enamorados” de nuestra marca/empresa. Mucho más fieles.

¿No lo veis así?

Hay muchas cuentas que se han dedicado a comprar seguidores, muchas de esos seguidores son falsos o spam. Sirven para engrosar el número, sí, pero no aportan valor. Nos interesan seguidores interesados en nuestra marca, comprometidos, que participen y que sobre todo creen diálogo a nuestro alrededor.

¿Cómo conseguirlos?

Hay varias tácticas para conseguir estos seguidores. No es una tarea fácil a menos que recurras a la compra de seguidores. Práctica que desaconsejo y que no da fiabilidad. También hay que tener en cuenta las características de cada red social.

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CREA Y COMPARTE UN BUEN CONTENIDO

Al final todo gira en torno al contenido que podamos aportar a nuestro público. Debe ser interesante, original y que enganche. Tu empresa confecciona bolsos, por ejemplo, ¿por qué no enseñar el “backstage” o el “behind the scenes” de esa empresa? Es una manera de humanizar a la empresa porque se ven personas y de conectar con la gente. Lo repito siempre pero las redes sociales son GENTE.

Hablar y conversar es una parte muy importante, no debes estar callado. Además debes interactuar con tus seguidores, preguntarles y conocerles para así crear una red de más confianza.

No solo hables de ti y crees SPAM ya que ahí se pierden seguidores. Dejan de interesarse por tu contenido. Hay que darles algo más.

ESTABLECE RELACIONES CON INFLUENCERS

Crear relaciones con influencers afines a la marca. No me estoy refiriendo a contratar al influencer top de turno, más que nada porque no hay pasta (hablando claro) y a veces incluso dan peor resultado que otros con menos seguidores porque son más cercanos y más creíbles. Mejor tirar de micro influencers como nos recomienda Brandmaniac .

Las relaciones con nuestros followers es algo que se consigue a fuego lento, para ello hay que trabajar esas relaciones con conversaciones y siendo lo más coherente posible. Tal y como haces en tu vida real, pregunta, interésate por ellos (E-M-P-A-T-I-Z-A) y conseguirás mantenerlos y fidelizarlos. Sé espontáneo y reconoce errores, eso hará que confíen más en ti y por lo tanto afectará a tu número de followers/fans.

A la larga, si el número de followers va aumentando es que todo va bien pero no es el objetivo principal que debe establecerse a priori.

ORGANIZA CONCURSOS Y/O SORTEOS

Ganaremos fans/followers organizando sorteos y concursos. A veces estas prácticas están en el punto de mira. No se debe abusar de ellos porque la gente solo se apunta a tu concurso por el incentivo/premio y luego te olvidan pero es eficaz. La idea es que nueva gente nos conozca. Una táctica que funciona bien es la de atraer a amigos que sepas que puede gustarle el sorteo /concurso y la marca.

CREA LISTAS

Son muy útiles en Twitter, tanto públicas como privadas porque sirve para tener “a mano” a tu competencia y a posibles seguidores, público interesado en tu marca. La clasificación la haces como quieres, por ejemplo por temáticas o targets.

USA HASTAGS

Monitoriza cuáles son los hashtags más influyentes y los que son afines a tu marca. Puedes descubrir nueva gente interesada en tu empresa. Trata de “camelarlos”, de una manera sutil y elegante, no vale hacer spam. Lo mejor, ser naturales, establecer un diálogo.

Algunas herramientas para poder monitorizar hashtags son: Iconosquare.com o Audiense (antes Socialbro).

¡Qué difícil es resumir todo en un post! Tendremos que seguir ahondando en todos estos temas.

¿Qué os parece? Algunos seguro que seguís estas indicaciones y os salen naturalmente. Otros no tanto, pero para eso tenemos expertos que nos enseñan.

3 thoughts on “RRSS Y SEGUIDORES ¿CANTIDAD O CALIDAD?

  1. Con lo bonito que es el castellano … “etiquetas” pero si quieres usar anglicismos mejor sin faltas: hashtags.
    Ya salió el repelente de turno, pensaréis, y es lo normal. Pero ese tipo de repelentes suelen esconder seguidores muy fieles a los que se deja escapar por eso, por los malos modos que gastan.
    Es importante generar contenido de calidad (bueno, interesante) y tener muchos lovers pero creo que es mucho mas importante conocerlos, ver como se distribuyen y escribir “mirándoles” a los ojos.
    Un beso.

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    1. jjajajajajajaja. Tienes razón, corregido el errorcito (no vamos a sacrificar a la pobre Berta por una errata).
      En cuanto al lenguaje, es cierto que está lleno de anglicismos, pero no menos cierto que este campo, el de las redes sociales, te obliga a ello. Es lo que tiene la globalización y hablar un lenguaje común.
      Seguidores como tú, críticos desde el cariño, se aceptan encantados.
      Un beso

      Me gusta

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