CÓMO PONER PRECIOS A MIS PRODUCTOS O SERVICIOS

Decides que eres un buen profesional, buen en su trabajo. Te lanzas, decides emprender y ofertas tus servicios. Y antes de eso, surgen muchas preguntas, entre otras cuánto cobrar. Miles de dudas, y miles de respuestas. 

Hay muchas formas de pago, y aquí en the STONE & the SOUP proponemos las colaboraciones e intercambios como una de ellas. Un intercambio o una colaboración no implican gratuidad, simplemente son formas de pago alternativas a la monetaria. Pero para la gran multitud, entre los que me incluyo, lo habitual, lo que nos da de comer, es el dinero…Maldecido por unos pero apreciado por todos. 

Existen muchos artículos y estudios que inciden en la mejor forma de hacer un escandallo, el porcentaje a aplicar….Todos insisten en no olvidar que las horas invertidas en la realización tampoco son gratis (sólo hay que pensar que, si en lugar de hacerlo nosotros, tuviésemos que contratar a alguien, casi seguro que no sería de manera gratuita…) Pero todos esos artículos se quedan en la superficie, en lo obvio. Así que Asefem va más a allá y nos lleva a plantearnos una serie de preguntas previas.

EL ARTE DE VALORARNOS…Y SABER COBRAR

by ASEFEM

Llega ese día, el gran día en que por fin tienes un potencial cliente y te pide presupuesto…¡Qué drama!

 ¿Cuánto le cobro? ¿Será mucho? ¿Me lo aceptará? ¿Lo vale?

Esas son algunas de las preguntas e inseguridades que tenemos cuando llega la hora de valorar nuestro trabajo, nuestro conocimiento ¡y nuestra autoestima! Además hablamos de dinero. Ese tema tan peliagudo y tabú que mueve el mundo y motiva el espíritu emprendedor.

La primera pregunta que debemos hacernos es

¿Emprendo por ocio o para ganarme la vida?

Si lo que quieres es ganarte la vida, entonces tenemos la primera regla de oro: Trabajar gratis es incoherente. Si lo haces gratis es un favor y como tal será valorado. Es decir, no se va a valorar tu trabajo, sino el favor (famosa frase de “ni agradecido ni pagado…”). Te estás desprestigiando; tus horas, tu conocimiento y sobre todo tu ayuda, pues estas haciendo algo que tu cliente no sabe o no quiere hacer. Te necesita y tú estas ahí para ayudarle.

Así que una vez visto que vamos a cobrar, ¿cuánto cobro?

PicsArt_05-20-10.02.45.jpg

En primer lugar utiliza el sentido común, analiza el proyecto, analiza al cliente (los hay muy persistentes) y analiza el mercado y a tus competidores.  Cada producto, servicio, mercado, potencial cliente es diferente y la mejor forma de saber en cuanto se valora tu trabajo es analizar a tu competencia y saber cuanto cobran ellos, por un lado, y la capacidad de pago de tus potenciales clientes, por otro.

Además, debes mantenerte actualizado, porque los sectores cambian, los clientes cambian, tu experiencia, conocimientos y maestría evolucionan y debemos adaptarnos a todas esas circunstancias.

Y ¿cómo comunico el por qué de mis tarifas?

Cuando pasamos un presupuesto debemos ser concisos, transparentes, no debe darnos pereza hacer una descripción exhaustiva de lo que ofrecemos al cliente y argumentarles el por qué y los tiempos de ejecución y entrega.

Además, es necesario hacerle ver al cliente cual es nuestro valor añadido, por qué somos mejores o en qué somos mejores que nuestros competidores. Si esto va acompañado de unas clases previas de oratoria o de presentaciones eficaces, nos habremos ahorrado mucho tiempo de práctica del método “prueba y error”.

Y lo más importante: Cumplir con lo prometido.  Ser los mejores en lo que hacemos.  De esa manera tendremos un cliente satisfecho y un “comercial” que hable bien de nosotros a potenciales nuevos clientes.

Y de ahí, a la ley de oferta y demanda…si me sobra el trabajo, incremento mis tarifas y filtro a los clientes que pagan mejor.

Y recuerda, si tu cliente no pega un salto cuando le pasas el presupuesto…es que te valora más que tú…¡la próxima vez cobra más!

best-seller-158885_1280

REGLA DE ORO PARA PONER PRECIOS A NUESTROS SERVICIOS/PRODUCTOS: CUMPLIR CON LO PROMETIDO Y SER EL MEJOR

One thought on “CÓMO PONER PRECIOS A MIS PRODUCTOS O SERVICIOS

  1. Nunca se sabe que cobrar.La gente no aprecia el trabajo que realizas y en estos tiempos mas.Seria una buena iniciativa el trueque ;).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s