MI TEORÍA DE LOS PUNTOS

Cuando nos cuentan los proyectos y la gente se presenta, siempre habla de hitos, momentos o acontecimientos que marcan su trayectoria y se convierten en “ESE DIA”. Podemos llamarlos puntos de inflexión, puntos y aparte, puntos seguidos….Pero con frecuencia recurrimos a la idea de puntos.

Y resulta, porque yo lo sé que estoy repasando 5º de Primaria este año, que los puntos son coordenadas de un plano, y que por un punto pasan infinitas rectas y planos. Pero también que dos puntos determinan una única recta.

gold-1410177_1920

No os preocupéis, no se me ha ido la cabeza y no estoy desquiciada a pesar del libro de matemáticas de 5º. Es sólo que, tras hablar con muchas personas, todas estas personas maravillosas que vienen a tomar café con nosotros a diario, me llama la atención ese momento de su historia en la que dicen “entonces me pasó esto y vi la luz“. Esos momentos son sus “puntos”.

Porque sí, es cierto, hay determinados hechos que nos hacen replantearnos las cosas, tomar decisiones, movernos y avanzar. Pero precisamente por eso, porque se trata de avanzar, porque hay un punto inicial y punto final (simplificando mucho y sin querer meterme en discusiones sobre el determinismo o el libre albedrío) llega la segunda parte de la conversación. Aquella en la que nos preguntamos, y nuestros invitados se preguntan, “ si lo hubiese hecho antes, si me hubiese atrevido antes, si….”

No se trata de arrepentirse, pero sí, en cierta forma, es una especie de lamento por el tiempo desaprovechado.  Y a mí también me pasa, también he caído en las garras de los lloriqueos.

Ahora bien, si miro con cierta distancia y frialdad, la realidad es que cada acontecimiento, cada hecho, cada punto, forman parte del camino que he recorrido, de esa linea recta y única por la que transcurre nuestra vida. Y sin esos pasos, esas enseñanzas, fracasos y miedos, seguramente ninguno de nosotros estaría en el punto actual. Ni esos puntos serian puntos de inflexión….¿No os parece?

Así que creo que a cada uno de nosotros nos pasan cosas que, dependiendo del momento vital (personal y profesional) en el que nos encontremos, nos impulsan, aplastan, animan o hacen encoger….Pero son todos puntos de la misma recta que van sumando pasitos hacia el punto final, que yo creo que es ese en el que nos sentimos de verdad satisfechos con lo que tenemos y hacemos.

Nuestra vida y nosotros estamos hechos de infinidad de puntos, unos grandes y otros pequeños que, unidos, nos hacen ser quienes somos. Con nuestros éxitos y fracasos, nuestras decisiones, nuestros miedos y momentos de valentía…pero todos, unos y otros, son parte inseparable de lo que somos.

Mi punto de inflexión mas reciente fue un cúmulo de puntos. Casi una cesta llena: ausencias, sensación de hastío, frustración, ganas de crecer, sensación de estar perdiendo y desaprovechando el tiempo….todo eso existía ya. Había planes para irnos a vivir a otro país en un plazo relativamente corto.  Y de pronto, me di cuenta de que faltaba menos de un año para ser oficialmente mayor. Los 40 acechaban. Ese fue mi punto de inflexión.

Con todo este rollo no quiero decir que tengamos que sentarnos  a esperar, nada más lejos. Si no justo al revés: que no desesperemos, porque si tiene que llegar, llegará, pero hay que trabajarlo. Los cambios son el resultado de un conjunto de vivencias, y tras muchas de ellas, de repente llega ESA. La que te empuja.  Pero eso sí, hay que estar muy atentos a todo lo que nos ocurre, puede que estemos viviendo un punto de inflexión…

street-933078_1920

One thought on “MI TEORÍA DE LOS PUNTOS

Responder

