TE PRESENTO A: MARÍA IBÁÑEZ

Por mi situación actual, soy especialmente sensible a historias como esta, de personas que dan un giro de 180º a su vida, con cambio de país incluido, y que saben buscarse, reencontrarse y rehacerse profesionalmente.

De Madrid a Chile, con anécdota de “el mundo es un pañuelo” incluida, hoy viene a presentarse a the STONE & the SOUP María Ibáñez, cara detrás de proyectos como Kidsmopolitan o Alfombrasétnicas.

ZONA GEOGRÁFICA: desde Chile a todo el mundo.

SECTOR: decoración.

¿QUIÉN ERES?

Soy María Ibáñez, vivo en Chile y tengo tres niños menores de cuatro años y dos proyectos que me fascinan: Alfombras Étnicas y Kidsmopolitan.

ALFOMBRAS ÉTNICAS

Con Alfombras étnicas empecé justo después de nacer mi tercera niña. Aprovechando que vivo en Chile, viajo por la zona y consigo telares de lana tejidos por los indígenas en el altiplano sudamericano, una zona que está entre 3.000 y 5.000 metros de altura y abarca el norte de Chile y de Argentina, Sur de Perú y Oeste de Bolivia. Desde aquí los llevo a España, donde los vendo como alfombras e incluso me lanzo a hacer cojines con ellos. Tanto la alfombras como los cojines tienen maravillosas combinaciones de colores y están generando mucho interés, ya que aportan un toque étnico, alegre y bohemio a la casa.

IMG_2228.JPG

KIDSMOPOLITAN

Por otro lado, Kidsmopolitan es un servicio de diseño de habitaciones infantiles donde todo lo hago a través de internet. Mis clientes me envían un plano, rellenan un formulario y analizando sus necesidades, gustos y estilo, desarrollo un diseño que presento en varias vistas en 3 dimensiones acompañado por una explicación y una lista de compra con información de todos los productos necesarios para implementar el proyecto. En esa lista figura cada producto con el link de la tienda dónde puede encontrarlo, su referencia, su precio, su foto y sus dimensiones. De esta forma, realizo proyectos únicos para cada familia y cada habitación a un precio más económico, ya que los padres se encargan ellos mismos de realizar las compras que les sugiero o, si fuera necesario, montar los muebles o contratar a los gremios.

¿DE DÓNDE SALEN ESTOS PROYECTOS?

Hasta que en 2014 vinimos a vivir a Chile trabajé en comunicación y marketing en Madrid. El cambio no fue sencillo y al comienzo inevitablemente me focalicé un poco en las odiosas comparaciones, pero era mejor orientarlo en positivo así que vi en la mudanza la oportunidad para dedicarme a tiempo completo a Kidsmopolitan, que hasta entonces compaginaba con otro trabajo y dos niños muy pequeños.

CAMBIO DE MENTALIDAD

Ya asentada, y después de un embarazo complicado en el que pude salir poco de casa, me moría de ganas de hacer algo que me permitiera sacar provecho de mi estancia en Sudamérica, estar en la calle y conocer un poco más el país. Durante el primer año había visitado todos los mercados de artesanía, bazares y ferias comerciales. ¡En Santiago de Chile hay muchísimas que se montan en un parque un jueves y se retiran el domingo! El caso es que fue un amor a primera vista, desde el principio me encantaron estas alfombras artesanales tejidas en el Altiplano Sudamericano y empecé a comprar. Primero para un espacio determinado, luego para la casa en general y de repente me vi con una buena colección . Así que comencé a ofrecérselas a mis amigas y vi en ello una oportunidad de negocio.

Conseguir estas alfombras no es nada fácil, menos aún si las quieres en buenas condiciones, ya que los indígenas las tejen en sus casas y en algunos casos las utilizan antes de venderlas. Algunos de estos artesanos se dedican exclusivamente a tejerlas pero otros trabajan en el campo y las tejen una vez han terminado su jornada laboral. Indagué por todas partes y, acompañada de mi marido, que me ha apoyado muchísimo en este proyecto, viajé varias veces para localizar las más bonitas, eligiéndolas con cuidado una a una. De esta manera conseguí hacer una colección maravillosa.

EL COMIENZO…CASI POR CASUALIDAD

Durante las navidades pasadas cargué la maleta, ¡cada alfombra pesa unos 4 kgs!, y se las enseñé a nuestra familia y amigos. Al ver que generaban tanto entusiasmo, que desconocidos me preguntaban por ellas y que algunas amigas de mi hermana las pedían como regalo de bodas… ¡Me lancé a importarlas!

Además de venderlos como alfombras, desde hace poco he comenzado a confeccionar cojines con estos telares. De momento tengo dos modelos de distintas dimensiones, unos rectangulares para colocar sobre el sofá o la cama y otros inmensos de 80 x 80cm que van directamente en el suelo y funcionan como pufs. Disfruto muchísimo diseñándolos, eligiendo qué telar va para qué tamaño de cojín y buscando para la trasera la tela que más resalte el frente.

¡Me encanta ir a buscarlos y ver cómo lo que tenía en mente se hace realidad!

He de reconocer que no fue nada fácil conseguir quién me los hiciera, me costó 6 plantones dar el que me los confecciona. En varios de los talleres que visité me decían que esas telas eran difíciles de trabajar y me la devolvían en pedacitos. En otros ni siquiera las desdoblaban, me las cogían, oían mi pedido y cuando una semana más tarde iba a recogerlas, simplemente me las devolvían tal como se las había entregado. ¡Fue un poco frustrante y estuve a punto de olvidarme de los cojines!

Y es que arrancar cuesta muchísimo, hay que empezar todo de cero y sabiendo muy poco. Hay que dar con los proveedores correctos, con las personas que te ayudan, enfrentarse a las trabas legales e incluso tener agallas para contar y vender el proyecto, que en esos comienzos nunca estás 100% seguro de que sea tan estupendo. ¡No os imagináis cuanto significan los primeros likes en las redes sociales o en las conversaciones informales!

Una vez estás en marcha creo que todo es más fácil, hay que ir rectificando o mejorando cosas pero cuando ya tienes algo de experiencia no supone tanto.

¿CÓMO TE ORGANIZAS?

La verdad es que soy bastante del “yo me lo guiso, yo me lo como”, me gusta hacerlo y controlarlo todo sola. Cada vez hay más herramientas y es más asequible para el que no sabe crear una página web, diseñar un logotipo y comunicar. Da muchísima satisfacción hacerse las cosas uno mismo aunque hay que disponer de ánimo y de mucho mucho tiempo porque… ¡Cómo se van las horas cuando no eres experto!

IMG_0920.JPG

¿QUÉ ASPECTO ES EL QUE HA SUPUESTO MÁS DIFICULTADES?

El tema que más me cuesta es el burocrático. ¡Además para importar desde estos países es todo un mundo! Lo he solucionado poniéndome en manos de profesionales para que me asesoren y me ayuden con algunos de los trámites.

Y AHORA, HABLEMOS DE OBJETIVOS DE TUS PROYECTOS.

Mis objetivos a corto plazo son enfocarme en la difusión y distribución del producto. La distancia gracias a las redes sociales se relativiza pero quiero aprovechar el tiempo que voy a estar en España para participar en pop-up stores, como The Things I love de Sally Hambleton, y también para hablar con tiendas a las que les interese vender las alfombrasetnicas y los cojinesetnicos.

“Hay que lanzarse e ir probando y mejorando, no puedes esperar a tener todo perfecto porque sino nunca arrancarás”.

¿HAY ALGO QUE CREAS QUE PUEDES ENCONTRAR A TRAVÉS DE the STONE & the SOUP?

Necesitaría marcas que se complementen con la mía, que ofrezcan productos étnicos o artículos de decoración elaborados artesanalmente, para realizar alguna sesión de fotos conjunta y promocionarnos mutuamente.

Así que ya veis…estés donde estés, si le pones tiempo y ganas, la distancia no es un obstáculo para crear tu propio proyecto. Espero que the STONE & the SOUP siga estos paso desde Nápoles.

3 thoughts on “TE PRESENTO A: MARÍA IBÁÑEZ

  1. Me encanta!!!La gente con esa ilusión y ese poco miedo al fracaso y las ganas de crecer.Tu triunfaras desde Napoles.Eres una triunfadora aunque no te sientas así.Vas ayudar a mucha gente😊

    Me gusta

  2. Me encata, es muy motivador. No cabe duda que todo se puede convertir en una maravillosa idea de negocio.
    Me encanta el blog, tienes invitadas muy valiosas, un gusto leer las entrevistas!

    Me gusta

Responder

