COMUNICAR CON UN PROPÓSITO: MARÍA SATRÚSTEGUI

No estoy descubriendo la pólvora cuando hablo de comunicar con un propósito, ¿verdad? Toda comunicación tiene una intención, que es transmitir algo a otro. Pero la cosa cambia cuando ese propósito va más allá del propio de uno mismo, cuando se trata no sólo de comunicar, si no de PARA QUÉ lo haces.

Y en este PARA QUÉ es donde está la clave de lo que os quiero contar hoy.

Hacía meses que hablábamos por redes sociales. Nos dábamos likes a dolor, emoticonos sin piedad, y comentarios de ánimo o felicitación. A mí, personalmente, me fascinaba lo que veía en su perfil personal y, todavía más, lo que intuía en el profesional. Pero la distancia geográfica hacía que el día de mantener un charla distendida se antojase algo lejano. Hasta la semana pasada…Un mensaje, una propuesta de fecha, y ¡tachán! Todo organizado para comer y vernos.

¿Quedamos y nos vemos?  ¿Qué te apetece hacer? 

Me encantaría que me enseñases lo que hacéis en La Fundación….

Pues comemos allí y te enseño todo de primera mano.

Y listo.  Teníamos una cita.

¿QUIÉN ES MARÍA SATRÚSTEGUI?

IMG_8917

Yo os podría contar cosas, pero lo mejor es que os lo cuente ella.  Una persona que da un giro a su vida profesional con una intención clara: alinear sus valores personales y profesionales.  Y, lo mejor de todo, que lo consigue. ¿Envidia? Yo, muchísima. Y también admiración.

Mi reto es mirar atrás y sentirme orgullosa de que puse mi granito de arena.

María Satrústegui

Y esta es una parte de María. Pero la parte que aquí se deja entrever, se manifiesta en toda su amplitud cuando te lleva a visitar La Fundación: es capaz de comunicar muy eficazmente no sólo lo que hacen en La Fundación, sino que va más allá, porque con su manera de hablar y de enseñarte las distintas cosas que hacen allí, presentándote a los trabajadores y permitiéndote acercarte, aunque sólo sea de perfil, a una esquinita de su vida,  te transmite un entusiasmo y una pasión por ello, que es imposible que te dejen indiferente.

¿QUÉ HACEN EN LA FUNDACIÓN A LA PAR?

Yo conocía Fundaland, la parte de La Fundación que yo había visitado en fiestas infantiles y otros eventos. Es maravillosa, bonita, divertida y me tenía enamorada. Pero no me imaginaba que Fundaland es sólo la punta más visible de todo lo que se hace allí.

Tienen un colegio, donde se forma a alumnos con discapacidad. Pero, como dice María, frente a la visión de “pobrecitos” que durante mucho tiempo se ha tenido de las personas con discapacidad, en este centro se trata de formar  con un propósito, el de empoderar a las personas con el objetivo de poder alcanzar una independencia laboral, económica y vital, de ayudarles a alcanzar el máximo de su personalidad y vida.

En el colegio se les forma académicamente, pero no se queda ahí la Fundación, sino que va más allá: esta educación es completa y especializada, con el objetivo de una futura incorporación al mercado laboral, trampolín para la inclusión.

Bajo el paraguas de la potenciación de capacidades, llevan a cabo distintos programas de formación que abarcan desde la formación básica a la superior, buscando la especialización del perfil y el sector profesional deseado. Y esto se produce desde dos ámbitos: el empoderamiento personal y el profesional, acompañado del desempeño de profesiones en empresas “ordinarias” o en su centro de empleo protegido.

Mientras visitábamos los distintos talleres, pude conocer a varias personas que me hablaban de su trabajo y su vida: Magdalena, que vive desde hace 4 años con su pareja, y trabaja en el taller de Correos (filatelia) que existe dentro de La Fundación. O el taller de carpintería, donde trabaja Tomás su pareja, y en el que hacen muebles y elementos de decoración que se venden por todo el mundo.

El taller de Imprenta, donde se preparan las invitaciones de boda. El taller floral, donde se elaboran decoraciones para todo tipo de eventos como bodas, espectáculos, etc. Un huerto ecológico donde la enseñanza va más allá del mero hecho de cuidar plantas: hay una inversión de los roles tradicionales, de los que se podrían esperar, ya que la persona con discapacidad es el maestro y los que aprenden son el resto. Formación administrativa, especialización en comercio y marketing, turismo….

La Fundación,  además de su vertiente formativa en el plano académico y profesional, es pionera en la atención a víctimas de abuso. Su UNIDAD DE ATENCION A VICTIMAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (UAVDI) es un referente a nivel nacional. Porque las personas con discapacidad son más vulnerables que la media. Desde esta unidad, se ha desarrollado la primera guía de intervención policial con personas con discapacidad intelectual y la primera guía de intervención ante el abuso sexual y la violencia doméstica para profesionales del mundo de la discapacidad intelectual.

¿QUÉ PINTA MARÍA SATRÚSTEGUI EN TODO ESTO?

Pues ella es parte del corazón de la Fundación. Tras muchos años trabajando en el campo de la comunicación, comenzó a sentir que, como ella dice, a pesar de que le encantaba lo que hacía, el PARA QUÉ,  su objetivo, no estaba cumplido. Y decidió buscar la manera de cumplirlo.

Ella es responsable de dar a conocer la labor de la Fundación, de potenciar y transmitir la difusión de los valores, motivaciones y logros de la misma. Y ahí es donde está la clave, y de donde surge mi sentimiento de envidia: trabajando para la Fundación, María ha conseguido, y está consiguiendo, que ese “goal” de vida, ese intento de dejar huella, o de aportar, se hagan realidad.

María es muy afortunada, no únicamente por trabajar en un sitio tan inspirador, sino por haber alcanzado la coherencia entre su vida personal y profesional, y por haber tenido la valentía de dar un giro a su vida y pelear por conseguirlo.  Y yo me siento muy afortunada por haber tenido la oportunidad de asomarme de su mano a su mundo, y haber podido verlo un poco más a fondo y más de cerca.

No me digáis que no inspira….a mí, muchísimo.

No dejéis de ver este video si queréis saber más de María.

 

 

 

¿Has pensado ya cuál es tu PARA QUÉ?

 

Un comentario sobre “COMUNICAR CON UN PROPÓSITO: MARÍA SATRÚSTEGUI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s